Cae la producción de Aceite de Oliva en un 65% en el Arranque de Campaña.
La producción de aceite de oliva de los pasados meses de octubre y noviembre alcanzó las 97.900 toneladas, lo que supone una caída de un 65% respecto al inicio de la campaña anterior y de un 47% en comparación a la media de las cuatro últimas.
La aceituna molturada alcanzó las 637.312 toneladas, con un rendimiento medio de 15,36%, de acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Con datos provisionales para el mes de noviembre, las importaciones se estiman en 19.900 toneladas, mientras que las exportaciones se prevé que se sitúen en 149.100 toneladas, con un incremento del 45% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
En el mercado interior aparente, la producción alcanzó la cifra de 75.400 toneladas, un 1% más respecto a la campaña pasada y un 3% menos en comparación con la media de las cuatro campañas precedentes.
Así, la comercialización total (es decir, mercado interior aparente más exportaciones) llegó hasta las 224.500 toneladas, un 26% por encima de la campaña anterior y un 3% superior a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias ascendió a 224.300 toneladas, un 44% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 110.300 toneladas, lo que supone un descenso del 61% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 114.000 toneladas, un 8% por debajo de la media.
Respecto a la aceituna de mesa, la campaña 2016-2017 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.000 toneladas, un 16,5% superiores a las de la campaña anterior. La producción en el inicio de la campaña fue de 581.340 toneladas, un 2% menos que en la campaña pasada.
La comercialización total alcanzó las 126.130 toneladas, 84.400 toneladas con destino a la exportación y 41.730 toneladas al mercado interior. En conjunto disminuyó en un 7% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 774.570 toneladas, lo que lleva a un incremento del 5% con respecto a la campaña pasada.